Cómo elegir el traje surf

Mar 16th, 2017

Category: Aprender a surfear

Cómo elegir el traje surf

A la hora de comprar o elegir el traje de surf hay varias cosas a tener en cuenta.

Lo primero sería saber dónde y cuando te gustaría usar dicho traje de surf. En invierno y en lugares fríos necesitarás un traje que cubra más y de un grosor mayor al que usaríamos en verano en zonas cálidas.

Existen diferentes tipos de trajes en función de la cobertura:
• Traje completo: manga larga y pierna larga
• Brazo corto y pierna larga
• Manga larga y pierna corta
• Traje corto: manga corta y pierna corta
• Long and Short John: corto sin mangas

Otro dato importante a la hora de elegir un traje de surf es el grosor, es decir, los milímetros de las planchas de neopreno que lo componen, que suele ser de entre 1 y 6 milímetros de grosor.

En Fuerteventura, a pesar de que el clima es soleado y primaveral, la temperatura del agua en invierno es fresca, de unos 18 grados. Por ello solemos usar en los días más fríos trajes 4/3.
El primer número (4) es el grosor del cuerpo principal del traje de surf, el segundo número (3) es el espesor de los brazos y las piernas.
En los días calurosos se suelen usar trajes de 3/2 o 2/2 milímetros. Un traje 3/2 tiene 3 mm de neopreno en el cuerpo principal y 2 mm de neopreno en brazos y piernas.
Aunque hay algunos días tan calurosos que no necesitaríamos traje, siempre es recomendable llevar algo de ropa en el agua para evitar rozaduras con la tabla.

Costuras y materiales

Dependiendo del precio y calidad se usan diferentes costuras:
Tape (cinta): al principio los trajes de neopreno antiguos tenían poca fuerza y dejaban entrar mucha agua en los agujeros que quedaban detrás al haber cosido los pedazos de neopreno juntos. Así que la cinta se empleó como una manera de cubrir los agujeros de la aguja y añadir durabilidad. La cinta se puede fundir en el neopreno o adherirse con productos químicos.
Overlock: esta es la más básica de todas las costuras. Las caras exteriores de los parches de neopreno se enfrentan entre sí y luego se cosen juntas por el borde. Es una puntada muy fuerte y da como resultado una superficie exterior lisa. Pero en el interior, la costura se eleva (puede causar irritación) y el sello no es muy fuerte.
TDC (thermo dry celliant): TDC con tecnología de fibra inteligente, es exclusivo de Excel. Es un tejido sensible que trabaja activamente con el cuerpo. Desde el momento en que uno se lo pone, el TDC transforma el cuerpo en una fuente renovable de calor y mejora la capacidad para lograr el máximo rendimiento atlético.

Wetsuit | Protest Surfcenter

Cierre con cremallera trasera o cremallera frontal

Sin lugar a dudas un traje de neopreno con cremallera frontal es más cómodo y con menos entrada de agua que un traje de neopreno con cremallera trasera. Aunque un traje de neopreno trasero es mucho más fácil de poner. Por esto en los modelos más baratos o en las escuelas de surf son más comunes los trajes con cremalleras traseras. En ámbitos profesionales son más comunes los trajes con cremallera frontal.

Talla y ajuste

En Protest Surfcenter trabajamos con varias marcas de trajes de neopreno, pero principalmente vendemos trajes de la marca Excel debido a su gran calidad, buen precio y, sobre todo, a la gran variedad de tamaños disponibles.
Para que el traje de neopreno encaje perfectamente, lo mejor es probar tranquilamente diferentes tallas, ya sea en nuestra tienda de Corralejo o en cualquier otro centro de surf profesional. Los trajes de neopreno Excel vienen en 30 tamaños diferentes tanto para hombres como para mujeres, así que hay un montón de posibilidades.

Wetsuit | Protest Surfcenter
Los trajes de neopreno trabajan calentando la pequeña capa fina de agua que entra. Si el traje de neopreno es demasiado grande, hay demasiada agua para calentar y simplemente se vacía. Si el traje es demasiado apretado no hay suficiente agua para calentar.

Un traje de neopreno nuevo tiene que encajarnos bien y uno debe ser capaz de agitar sus brazos con facilidad. Un ajuste cómodo perfecto es muy necesario para sacar el máximo provecho a tu sesión de surf. ¡En nuestro centro de surf nuestro personal estará encantado de ayudarte con tu traje!

Equipo Protest Surfcenter Fuerteventura
Surf your dreams!