PARTES DE UNA TABLA DE SURF, CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Dic 21st, 2015

Category: Aprender a surfear

PARTES DE UNA TABLA DE SURF, CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Si quieres aprender a surfear, o ya estás en ello, existe un elemento básico e indispensable que debes conocer, la TABLA DE SURF.

Hay distintos tipos de tablas pero todas cuentan con las mismas partes o elementos y la forma de estos elementos determina la manera en que esa tabla se comporta en el agua. Una tabla de surf está llena de pequeños detalles determinantes a la hora de la forma de surfear, por ahora vamos a acercarnos a ellos de una forma general y más adelante iremos profundizando en cada una de las partes y su comportamiento en función de la forma.

Out Line
Es el nombre que se le da a la forma general de la tabla.

Nose
El nose es la parte delantera de la tabla, que es curvada (rocker) para mejorar la maniobrabilidad en el agua.

Rocker
Se llama así a la curvatura de la tabla desde la punta hasta la cola. Esta curvatura suele ser mayor en la punta de la tabla (“nose”) y algo menor en la cola (“tail”). Cuanto más rocker tenga una tabla mejor girará pero será más lenta ya que la curvatura da una cierta resistencia; si el rocker es plano, la tabla es más veloz pero menos maniobrable, peor girará.

Leash o invento

Es la cuerda elástica que nos une con la tabla, en el caso del surf va en el tobillo de la pierna que colocas atrás al ponerte de pie. El leash se engancha a la tabla por medio de una cuerda atada a un tapón que va en la parte trasera superior.

El grip
Es una almohadilla fabricada generalmente en una especie de corcho que se pega a la parte superior trasera de la tabla. Nos sirve para colocar el pie trasero y aportarle agarre, pues es muy importante a la hora de girar y hacer maniobras. Para evitar que el pie delantero, sin grip, resbale sobre la tabla, usamos cera (wax, parafina). Sin grip ni cera, la tabla sería una pista de patinaje imposible de disfrutar.

Quillas
Son las aletas situadas en la parte inferior y trasera de la tabla que dan dirección y estabilidad a la misma; son los timones a la hora de realizar giros. Hay infinidad de tipos de quillas al igual que hay tablas con una, dos, tres o más quillas. Depende del tipo de surf que practicas usarás unas o otras quillas, las que mejor se adapten a tu peso, estilo de surf que buscas en el agua y en tu tabla. Hay quillas fijas y extraíbles, y dentro de las estas últimas hay varias formas de unirlas a la tabla. Ya profundizaremos en este tema pues es muy interesante cuando ya se va teniendo un cierto nivel en el surf.

Tail
Es la cola, parte trasera de la tabla. Hay muchos tipos de tail, dependiendo de lo que buscas en el surf; a grandes rasgos, si el tail es ancho es para olas más pequeñas y si es estrecho, mejor para olas más grandes. También cambia si es redondeado o más recto, en el primer caso se desliza mejor y en el segundo te permite maniobrar de forma más brusca. Como decimos, esto es a grandes rasgos ya que hay muchas posibilidades en cuanto a la forma del tail, mejor siempre hablar con profesionales que sepan aconsejarte según tu surf y la evolución que quieres conseguir.

Rail
Se llama así a los bordes de la tabla y también confieren a la misma propiedades distintas en función de su forma. Por ejemplo, a bordes más redondeados más estabilidad y por el contrario a bordes cortantes más capacidad para girar.

Bottom
Es la superficie inferior de la tabla que está en contacto con el agua.

 

Cada una de estas partes, según su forma, determina el surf que practicamos o podemos practicar, por ello es muy importante combinar bien todos estos elementos para el comportamiento final que queremos conseguir de la tabla teniendo en cuenta las olas que pretendemos surfear y nuestro estilo en el agua.

En próximos artículos profundizaremos en cada una de estas partes en concreto ya que, como sabemos que estáis aprendiendo, muchas de estas características no se aprecian bien hasta que se va consiguiendo un cierto nivel pero es importante, aún así, que tengáis unos conocimientos básicos.

Se trata de evolucionar de forma segura y cada uno a su ritmo. Lo más importante, déjate asesorar por profesionales, en nuestra tienda en Corralejo, especializa en material técnico de surf, encontrarás todo lo que necesitas y con el asesoramiento de suferos e instructores con un gran conocimiento y práctica. ¡Te esperamos!

Buenas olas para todos…
Equipo Protest Surfcenter Fuerteventura 

Protest Surfcenter Fuerteventura | Partes de una tabla de surf

Tags: