Surf: GIANLUCA Veglianti (entrevista en la revista Macaronesia de Fuerteventura)

Jul 17th, 2015

Category: Surf News

Surf: GIANLUCA Veglianti (entrevista en la revista Macaronesia de Fuerteventura)

Gianluca es originario de Sabaudia, un pueblecito en el sur de Italia, frente al mar. Desde pequeño, todos los días se acercaba con sus amigos a la playa, y cualquier cosa les servía para disfrutar y jugar con las olas, desde una tabla de windsurf hasta una colchoneta hinchable, con la que incluso llegó a ponerse de pie y coger alguna ola. A los 14 años ya lo daba todo patinando pero, un día, un compañero de skate le mostró una tabla de surf. Ansioso por tener una, corrió a contárselo a su padre y juntos fueron a la playa para que este pudiera ver y estudiar una tabla de surf de cerca. «A las dos semanas mi padre, un artista de la chapa y pintura, me regaló mi primera tabla; él mismo la había fabricado usando como base una tabla de windsurf, que había cortado, pegado y modificado,… Una tabla increíble y súper bonita». Y a Gianluca le ha quedado parte de ese arte heredado, ya que es un verdadero artista trabajando la madera.

El problema fue que se convirtió en un adicto al surfing y en lugar de ir al colegio se iba a surfear; hasta que su madre lo descubrió y su padre destrozó esa tabla ante su mirada atónita. ¡Un golpe bajo! Aún así siguió surfeando todos los fines de semana, compartiendo, con 4 amigos, una tabla y un traje.

Por fin, dos años más tarde, su madre le regaló una tabla y hasta el día de hoy la vida de Gianluca ha girado en torno a este deporte, a este estilo de vida, que tanto ha llenado su vida.
Podemos definir su estilo como un surf moderno y de tabla corta, ya que muchas de sus maniobras son de la nueva escuela. También lleva mucho el estilo del skate al surf, sobre todo en los aéreos (su truco favorito); aún así domina todos los trucos clásicos del surf. Es un surfero que innova maniobras, con un estilo potente, eléctrico y divertido. Le gustan las olas locas y las sesiones diferentes, y casi prefiere el mar choppy que glassy, porque lo que busca es divertirse.

Fue por las olas que se mudó a Fuerteventura en el año 2000. Desde siempre su sueño había sido vivir al lado del mar, disfrutar de la playa y dormir en furgoneta en los distintos spots, rodeado de amigos, compartiendo las sensaciones y buenas vibraciones del océano; y en Fuerteventura todo esto era posible. Recuerda que, cuando llegó a la isla, casi no había gente surfeando y que era un placer, pero entiende que, por otro lado, el que los spots estén llenos, hoy en día, significa que Fuerteventura está despuntado a nivel turístico en una línea surfera, que encaja más con este lugar que el turismo de sol, playa y pulseritas. Aún así, nos comenta que quien tiene tiempo y ganas, en Fuerteventura, buscando y conociendo, sigue disfrutando de baños casi exclusivos con amigos.

Cuando le preguntamos por su shaper favorito en la isla, sin duda se decanta por Wenzel surfboars. «Wenzel es de un pueblo cercano al mío, nos conocemos desde jóvenes y fue mi padre en el surf; me llevaba a buscar olas cuando aún yo era un enano y, cuando no tenía tablas, incluso me las regalaba. Un lujo de persona con la que tengo una gran amistad».

Gianluca ha viajado por Cerdeña, Francia, Portugal, España (península), Marruecos, Indonesia, Islas Canarias (Tenerife, La Graciosa, Las Palmas) y recuerda el de Indo como su mejor viaje. Como surftrip soñado tiene en mente recorrer desde California hasta México en una vieja furgoneta, buscando olas y viviendo en la playa.

En la actualidad Gianluca es instructor de surf en Protest SurfSchool, una gran escuela con un gran equipo, donde disfruta muchísimo, sobre todo enseñando a los niños pequeños. «Me encantaría que las escuelas de niños de la isla establecieran una escuela común, para crear una buena cantera en Fuerteventura, entrenándoles, tanto fuera como dentro del agua, y colaborando juntos para llevarles a competir por las islas».

Como consejo para los surfistas, apunta que el surfing debe tomarse siempre como una evolución y una diversión. No se trata de no tener ni idea y tirarse en spots de pros, sino de buscar los lugares donde te sientes cómodo y tu surf puede evolucionar, al ritmo que cada uno necesite.

A parte de trabajar en Protest, tiene un proyecto entre manos con su amigo Matteo, llamado GipsySurfers. Han acondicionado perfectamente un par de caravanas para ofrecer a sus clientes la posibilidad de disfrutar de Fuerteventura a pie de playa, ofreciendo todo lo necesario para tener unas vacaciones inolvidables en contacto real con el mar.

Gianluca, gracias por dedicarnos tu tiempo, contarnos un poco sobre ti y querer compartirlo con tantos lectores que seguro admiran tu forma de surfear. ¡Buenas olas!

Protest Surfcenter Fuerteventura | Blog de surf

Protest Surfcenter Fuerteventura | Blog de surf