SURF: NORMAS BÁSICAS

Oct 22nd, 2015

Category: Surf News

SURF: NORMAS BÁSICAS

En Protest Surfcenter, como buena escuela de surf, queremos que todos aprendáis a surfear con seguridad y os convirtáis en surferos que respetan el medio y a los otros surfistas, por ello vamos a hablar de las normas básicas del surf, que como en otros deportes, es necesario conocer y respetar para no tener problemas en el agua y que no haya accidentes innecesarios.

NO SALTAR OLAS. Al intentar coger una ola uno debe mirar a ambos lados a la hora de remar, para asegurarse de que nadie viene ya en la ola, no puedes coger una ola donde ya hay un surfero disfrutándola

RESPETAR LA PREFERENCIA. Es importante respetar nuestro turno cuando entras en el pico,  respetar a los surfistas que llevan más tiempo esperando a coger la ola. La ola es de quien está más cerca de la rompiente, con esto, cuando el surfista que está más cerca de este punto se pone de píe debes de dejar de remar, la ola es suya.

OBSERVAR LO QUE SUCEDE ALREDEDOR. Para evitar así molestar a los otros surfistas en el pico, busca una buena ubicación dentro del agua para no interferir en las maniobras de los demás.

ENTRAR AL AGUA O REMONTAR FUERA DE LA TRAYECTORIA DE OTROS SURFISTAS. Para ello, si no hay un canal de entrada sin olas, a veces es preferible remontar por la espuma blanca que ha dejado atrás el surfista que disfruta de la ola.

CONTROLAR LA TABLA EN TODO MOMENTO.  Usa el leash o amarradera para que tu tabla no ande suelta ya que es un peligro para el resto de surfistas, y aún así, evita soltarla para remontar ya que puedes golpear a otros con ella.

LA COMUNICACIÓN ES BÁSICA EN EL AGUA. En ocasiones, puedes avisar con tu voz al resto de surfistas de hacia que lado vas a surfear o que la preferencia es tuya, siempre desde el respeto.

NO MOSTRARSE ANSIOSO NI HACER LA CULEBRA. No es necesario remar todas las olas y moverse, ansioso, de un lado al otro para coger toda ola que llega. NO gusta nada en el agua la CULEBRA, que consiste en intentar robar la preferencia de otro remando por su espalda para colocarse más cerca de la zona de preferencia de la ola que llega.

MANTENER LA CALMA Y LA EDUCACIÓN. Tanto ante una infracción de otro como una tuya, se educado, manten la calma, pide perdón, perdona,…

AYUDAR SI ALGUIEN LO NECESITA. Si alguien se encuentra en problemas ayúdalo. Si eres veterano da consejos a los principiantes. Si eres principiante pide consejo, pregunta por las condiciones de la ola antes de aventurarte a entrar.

NO CONTAMINAR. Respeta el medio en el que estas inmerso y a esa gran naturaleza que te da la posibilidad de surfear olas. Manten limpia la playa, no contamines, no generes basura, y si lo haces, recógela.

En realidad, esto del “código de conducta del surf” es tener sentido común y educación. En determinados baños puede que coincidamos muchos surferos en el agua y al respetar estas normas estas contribuyendo al buen funcionamiento del surf y a que todos disfrutemos de este maravilloso deporte.

Buenas olas para todos…
Equipo Protest Surfcenter Fuerteventura

Protest Surfcenter Fuerteventura | Blog surf: Normas básicas del surf